Con la teca con nombre científico (Tectona grandis) solemos tener una relación de amor/odio con. Resiste la putrefacción y a la intemperie mejor que la mayoría de las maderas; no sólo se siente bien al descalzarse sino que también es una superficie antideslizante asombrosa que no hace astillas.
La teca es realmente una tradición de navegación a vela; se ha utilizado a bordo de barcos durante siglos. Si ha tenido la oportunidad de caminar por la cubierta de un acorazado de la era de la Segunda Guerra Mundial, verá que incluso los militares están de acuerdo: la teca es la materia adecuada para el material de cubierta.
Vienen las desventajas
Y sin embargo, mientras que la teca es hermosa y funciona como ninguna otra, tiene sus desventajas. Mantener una buena apariencia de la teca puede ser una tarea desalentadora incluso para la tripulación más experimentada. Si usted ha tenido un barco con teca, probablemente sea algo que sabe.
¿Qué hace que la teca sea tan especial?
El grano abierto y el aceite natural y la sílice son los ingredientes clave. El color también es muy bonito, desde miel dorada hasta madera quemada. Puede ser rechapado en satén, brillo o aceite natural.
Los troncos de teca se importan principalmente de Birmania (ahora Mayanmar), Indonesia e incluso de granjas de árboles en Costa Rica, pero también se ha cultivado en muchos otros lugares alrededor del mundo, incluyendo Australia y África.
Encontrar tableros claros lo suficientemente grandes para un juego de tableros de cubierta o espejo de popa puede ser un desafío. Sin abordar los problemas de la escasez de teca y la política que la rodea, los hechos son que los árboles naturales que alcanzan los 75 metros de altura son escasos en todo el mundo.
La teca de cultivo sostenible cultivada en plantaciones representa actualmente sólo alrededor del tres por ciento del suministro total, y se está volviendo más popular debido a su rendimiento comprobado y precio más bajo.
En definitiva, quizás ha llegado el momento de mirar más allá de la madera de teca para las cubiertas de los barcos