Para montar un panel homogéneo, las pistas deberán ser talladas a la dimensión requerida y pegadas con la cola.
En la parte superior de la lengüeta de inserción (macho) se coloca una capa de cola especial con la ayuda del extremo del pico (o si lo prefiere en la parte denominada hembra).
La cola permite garantizar la impermeabilidad y la integridad de la superficie del panel. Es aconsejable extender una cantidad de cola suficiente para poder llenar el hueco del perfil opuesto y asegurarse de obtener una unión continua, sin rotura.
Siendo la cola especial bastante volátil es necesario unir las dos partes rápidamente (menos de 20 segundos) Si los elementos para encolar son largos (en los pasillos, por ejemplo) es preferible efectuar esta operación con la ayuda de otra persona.
Tras el secado de la cola
Una vez que la cola especial se ha secado (tras una hora) y antes de que esté completamente endurecida, el exceso puede ser retirado con un cúter con cuchilla blanda.
Para eliminar las trazas residuales de la cola especial, la superficie completa del panel puede ser lijada con lija de grano 40 o 50, en el sentido de la veta.
Este proceso de lijado manual efectuado con una lija de grano grueso, más irregular respecto a una máquina lijadora mejorará aún más el efecto de la madera.