A la hora de realizar una cubierta en Teca Sintética, es esencial un primer paso que consistirá en tomar las plantillas del área que queremos revestir, para que una vez finalizado, podamos comenzar a trabajar comodamente sobre el banco de trabajo.
¿QUÉ ES UNA PLANTILLA DE MATERIAL SINTÉTICO?
Una plantilla es un modelo, la copia de aquella parte o partes que necesitan ser replicadas a bordo de la embarcación y sobre la base de la cual se desarrollará la superficie de su cubierta en teca sintética.
Una plantilla puede ser construida de varios modos, a continuación proponemos las dos opciones más sencillas y eficaces:
- con planchas de cartón
- con hojas de plexiglás
El primer procedimiento es seguramente el más económico. En primer lugar, se extienden las planchas de cartón de 180 g. (cuanto más fino más impreciso será, cuanto más grosor será más difícil de plegar y dar forma encajándolo a las formas de nuestra embarcación)
Extenderemos las planchas sobre la superficie a revestir y conectaremos las diversas partes entre sí con la cinta adhesiva hasta que la plantilla tenga una una hoja ligeramente más abundante que recubra toda la superficie.
Si tienes problemas a la hora de sostener la plantilla, haz una pequeña incisión a la izquierda del cartón y fija la plancha de cartón a la barca con la cinta adhesiva. Esto hará que el soporte no se mueva en absoluto.
Después de este paso, con un lápiz o un marcador de punta fina, siga la señal por debajo del antideslizante (que aparece haciendo un poco de presión con los dedos) o de la línea perimetral de las paredes que describen la forma de recubrir. Es muy importante señalar la dirección de la plantilla, el alineamiento entre las varias partes, de manera que se puedan poner en línea y numeradas con una cifra unívoca que corresponda a cada pieza de la plantilla.
Una vez que el trabajo esté terminado, retira cuidadosamente el cartón que estará listo para la nueva fase: trabajarlo sobre el banco de trabajo.
Plexiglás, Policarbonato, Acetato (de 0,15 a 0,25 mm)
En el caso que nuestra elección sean las hojas de plexiglás, el procedimiento es muy similar a la parte anterior, con la diferencia que el material es transparente y permite ver lo que hay debajo, posibilitándonos copiar los detalles y las líneas que nos interesan. Este material es quizás un poco más difícil de modelar en las partes curvas y estrechas en comparación con el cartón, pero tiene la ventaja de ser particulamente rígido y no deformable, por lo tanto se recomienda para aquellas personas menos prácticas.
SOBRE CADA PLANTILLA SIEMPRE IRÁN INDICADOS LOS SIGUIENTES DATOS: :
- Su número correspondiente
- Indicaciones de popa y proa
- Centro de la plantilla
- Orientación de las distintas piezas de la plantilla
- Referencias con las piezas a recubrir (escaleras, puertas,etc)
Aconsejamos acompañar siempre las plantillas de una serie de fotos que nos serán útiles durante la fase de elaboración para sacarnos de dudas de última hora.
Ahora todo lo que queda es decidir si enviarnos su plantilla y recibir su cubierta o trasladar su plantilla sobre el banco de trabajo y hacer usted mismo el trabajo. ¡La elección es suya!