Los marinos que aman los barcos de madera pero odian el mantenimiento a veces recurren a la pintura, sía, has leído bien.
Si la selección del color es correcta, puede ser apenas perceptible para los observadores casuales. Para otros, por supuesto, pintar la teca natural es una aberración, pero la pintura marca la pauta en cuanto a durabilidad. La razón es el pigmento, que esencialmente da sombra tanto a la madera como al propio acabado.
Una serie de acabados de madera «marinos», ya sean a base de resinas o polímeros, intentan mejorar su durabilidad incluyendo tintes o pigmentos.
Esta estratagema es eficaz, ya que los acabados translúcidos duran más que los transparentes.
Cuanto más opaco es un acabado, más dura, pero más pobre es el resultado en cuanto a resaltar la belleza natural de la madera. El uso de un acabado pigmentado es, por supuesto, una cuestión de gusto.
Alternativas de alta tecnología
Uno pensaría que la ciencia moderna podría encontrar algo mejor que el aceite de tung y la resina fenólica para proteger la teca, pero esto aún no ha ocurrido.
El hecho de que los fabricantes de embarcaciones estén recurriendo ahora a la teca sintética para ofrecer el aspecto de la madera sin necesidad de mantenimiento dice mucho.
En general, las alternativas al aceite y la resina -ya sea aceite de teca, sellador o barniz- son revestimientos sintéticos fáciles de aplicar y secar con un acabado de bajo o nulo brillo.
Estos recubrimientos tienden a respirar, por lo que no se ampollan ni pelan, pero su capacidad de resistir la exposición . Si te gusta el acabado al aceite, encontrará que el recubrimiento sintético es igual de fácil de aplicar, menos propenso al oscurecimiento y ligeramente más duradero.
Soluciones mixtas
La tecnología moderna (y en algunos casos el «ingenio nos ha dado unos acabados de dos partes que duran más que el barniz de deslizamiento en el medio marino. Al igual que el barniz es una pintura a base de aceite sin pigmento, los acabados de madera en dos partes son esencialmente pinturas de polímero para superficies sin pigmento.
La vida útil de un acabado de poliuretano lineal de dos partes puede medirse en años en lugar de meses.
¿Pero por qué estos recubrimientos milagrosos no han reemplazado al barniz?
Debido a las consecuencias de daños o fallos en el recubrimiento. Con el barniz, un pequeño retoque puede hacer que una abolladura o ampolla desaparezca virtualmente. Las reparaciones puntuales en un acabado de poliuretano son probablemente tan conspicuas como el daño que usted está tratando de ocultar.
Es por ello que quizás debería plantearse la teca sintética si lo que quiere es bajo mantenimiento y aspecto y tacto excelentes