Técnicas de colocación de la teca sintética

Es posible utilizar varias técnicas dependiendo del trabajo a realizar, las dimensiones de los paneles y a veces, de las condiciones climáticas: lo ideal es trabajar en un local interior y templado construyendo allí los paneles que en segundo lugar iremos poniendo en el barco.

Prefabricación de los paneles en el laboratorio 

Esta técnica requiere de la realización de una plantilla (cartón, film de material plástico, papel pintado, plexiglás de 0,25mm) y tiene la ventaja de permitir la preparación de los diferentes paneles en condiciones de trabajo adecuadas (trabajar a una buena altura sobre una mesa y una temperatura adecuada entre unos 15 -25 °C).

La desventaja de este método consiste en la necesidad de posicionar e inmovilizar con extrema atención los varios elementos entre sí para evitar posibles desplazamientos difíciles de corregir posteriormente.

La alternativa es preparar en el laboratorio el corazón del panel, los elementos “a medida” y así, montarlo directamente sobre la embarcación.

Fabricación y colocación directamente sobre la embarcación:

Si esta técnica se utiliza para grandes superficies o paneles complejos, permite economizar en la construcción del modelo.

Para un trabajo de máxima precisión es necesario fijar ciertos elementos del panel, y para realizar esta operación se puede recurrir a dos técnicas:

Contorno fijo

Se comienza a montar y encolar los bordes sobre la embarcación y posteriormente se realiza el centro de los paneles.

Panel fijo

Se une el corazón del panel pegándolo a la embarcación y se instala a bordo. Este es el método que hemos elegido y que estudiaremos mas adelante en este manual ya que presenta innumerables ventajas:

  • Permite prefabricar en el laboratorio el corazón del panel con una plantilla aproximativa en bruto, ya que se podrá realizar un panel un poco más grande que el necesario que el que vamos a montar en el momento de colocar los paneles en los bordes.
  • Se gana tiempo a la hora de medir y en el montaje de los bordes

Técnicas de colocación a medida

A pesar de que la teca sintetica es flexible, si el radio de la curvatura es demasiado estrecho o la pieza demasiado compleja, es necesario cortarlo con un buen perfil.

Para trabajar la Teca Sintética  podemos conformarnos con utilizar instrumentos comunes, sin embargo hemos seleccionado algunas herramientas prácticas que resultan casi indispensables.

El material sintético se corta con la ayuda de unas tijeras (para los cortes rectos permite ahorrar mucho tiempo) y de un buen cúter.

Cortar utilizando un cúter

No es posible cortar mediante una sola pasada los perfiles debido a su grosor y de todos modos, aunque pudiera lograrlo si la temperatura fuera estival, lo desaconsejamos por diversos motivos:

  • el gesto se puede convertir en algo impreciso si se presiona con fuerza sobre la cuchilla.
  • cuando la cuchilla llega a las ranuras, corre el riesgo de ser atrapada desviándose así del camino emprendido para el corte.
  1. El corte se hace en distintas etapas:Un primer corte sin forzar demasiado (aproximadamente 2mm) permite continuar el corte con precisión
  2. Una o varias pasadas permitirán finalizar el corte.

 

ATENCIÓN: Cuando repasamos sobre un corte corremos el riesgo de cortar ligeramente al lado del primer corte sin que esto sea facilmente visible. El riesgo que corremos es que estas pequeñas limaduras cortadas y unidas a la junta podrían provocar una ligera infiltración del agua.

Consejos útiles en el corte

Para evitar cortes erróneos en la Teca Sintética y los posibles riesgos de infiltraciones, es preferible efectuar el corte con un ligero redondeo:

En caso de efectuar algún corte accidental, es posible encolar el área con cola transparente.

La cola excedente, una vez que haya secada, puede ser eliminada con papel de lija. No obstante, quedará una pequeña señal más o menos visible.

Con temperaturas más rígidas la tarea de cortar  la teca sintética se convierte en algo más difícil de lograr, por lo que podemos utilizar un secador de pelo o en el caso del profesional una pistola térmica servirá para restaurar un poco su flexibilidad.

Scroll al inicio
Ir al contenido