Las cartas de navegación han sido y son elementos esenciales a la hora de navegar. De ellas extraemos información tan esencial como la tipología de fondo, lugares para el fondeo, sonda, detección de bajos y como también la necesaria situación en navegación ribereña.
Las cartas nauticas en la antiguedad valían su peso en oro, son famosos los cartógrafos mallorquines de la antigua Corona de Aragón por la precisión y adorno de sus mapas náuticos.
Durante siglos este preciado bien se mantenía a buena custodia por las armadas de cada país, con la industrialización los mapas del océano se «democratizaron», no obstante contar con una buena carta siempre fue algo esencial para cualquier navío o empresa nautica, de ello dependían vidas, bajeles, mercancías y numerosas inversiones.
En la actualidad la integración de la informática a bordo nos deja seleccionar las clásicas y las más modernas que ya están informatizadas y prescinden del papel. Así la Organización Marítima Internacional le da exactamente la misma valía a la carta electrónica que a la de papel.
Las cartas náuticas electrónicas
Esencialmente vamos a poder encontrar de 2 tipos:
- Cartas vectoriales dondela imagen gráfica se forma por vectores, lo que deja mudar de carta y calidad de los detalles y también información conforme se acrecienta o bien distancia el zoom del aparato en el que se visualiza.
- Las cartas Raster o cartas escaneadas de manera directa de las de papel, usando el sistema NRC.
Las cartas náuticas en formato electrónico tienen múltiples ventajas que las han hecho ganar un sitio en el puente de mando de las embarcaciones.
La actualización digital con solo descargar un fichero informático y compatibilidad con otros aparatejes instalados a bordo o el poder efectuar la consulta desde un PC, teléfono, tablet son sin duda una ventaja en los tiempos que corren
La cartografía tradicional o clásica de papel
Las cartas de navegación tradicionales se dividen en cartas de punto menor y las de mayor.
A modo de ejemplo la totalidad del Mediterráneo, o los portulanos más detallados, como la entrada a una ría un puerto o un estrecho golfo. Estas cartas tienen una datación de edición que viene dada por el Instituto Hidrográfico de la Marina, corporación responsable de su impresión y confección en España.
Los tiempos avanzan, que nos lo digan a nosotros, que ahora instalamos teca sintética en las embarcaciones que antes usaban madera de teca.
Las cartas realizadas en papel se tienen que tener de forma permanente actualizadas con el último aviso de los nautas, que es publicado semanalmente. Con lo que requieren una árdua tarea de mantenimiento, aparte del espacio suficiente para guardarlas y presentar en plano. Sin embargo, siempre estarán junto a los amantes de la navegación más clásica.